martes, 21 de noviembre de 2017

LA HISTORIA DE UN ÉXITO SIN LÍMITES

La magia Disney llega a CaixaForum Sevilla




Para realizar un análisis global y profesional de la figura de Walt en la historia del cine, hemos hablado con Ángeles Lamprea, que imparte la clase Historia y Análisis del Cine Español para UNC en Sevilla. La primera cuestión, como no podía ser de otra manera, era extraer la trascendencia de la figura de Disney en la creación de dibujos animados. “Disney fue un visionario, un genio. Las innovaciones técnicas de las que fue responsable resultan asombrosas. Disney no inventó los dibujos animados,  pero los transformó en un medio de expresión artística muy elaborado y perfeccionado”, apunta. “Hemos de reconocer su legado: su concepto del espectáculo, su capacidad de fascinación, sus dotes para conducir historias”. Su sobrino Roy E. Disney afirmó que "la mayor habilidad de Walt fue reconocer y valorar el talento de otros, disfrutar con el riesgo e imprimir a una creación colectiva su marca como autor".

Al ser preguntada acerca de la obra más completa en cuanto a trama, personajes y tecnicismos, “no se puede dejar de mencionar "Blancanieves y los siete enanitos", de 1937, en la que se utilizó por primera vez una cámara multiplano”. Pero Ángeles afirma que “siempre habrá un film determinado que conecte con nosotros de una manera emocional. Para mí, Fantasía de 1940, compuesta de siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, y que fue poco comprendida en su época, Inolvidable la secuencia del aprendiz de brujo Mickey Mouse. Otra de mis favoritas es El libro de la selva de 1967 último proyecto supervisado personalmente por Disney, y para mí, la obra más alegre, luminosa y entrañable”. Debemos recordar también la Cenicienta, de 1950, que obtuvo varios galardones en 1951, entre ellos el Premio Especial en Venecia y el Oso de Oro en Berlín.

Una de las salas de la exposición "Disney: el arte de contar historias"
No podíamos dejar pasar la ocasión sin preguntarnos un asunto controvertido y polémico: mensajes subliminales y ocultos. “Hay mucha leyenda. En realidad, nunca hemos conocido, ni conoceremos la verosimilitud de alguna de esas historias. En una entrevista con Tom Sito, que trabajó en la factoría Disney, este aclaró varios malentendidos sobre esos supuestos mensajes”. Por tanto, vemos como se intenta aclarar este tipo de supuestos.

Cómo no, introdujimos el tema de los roles de género en las películas Disney, y cómo ha evolucionado el tratamiento a la mujer en los largometrajes. “En la mayoría de las películas de Disney, sobre todo las de la primera época, los personajes femeninos son personajes cargados de estereotipos, en los cuales la mujer busca su felicidad al contraer matrimonio. Es decir, inculcamos a los niños unos valores tradicionales basados en un modelo patriarcal”, señala Ángeles, si bien esos roles ya estaban presentes en los cuentos originales, aunque tamizados. “Las heroínas "Disney" siguen representando en su mayoría determinados valores asociados con determinados ideales de belleza y bondad,y mantienen un patrón de autoridad, jerarquía social o familia. Sin embargo, y tímidamente, las nuevas creaciones de la Factoría empiezan a incluir personajes que rompen con los estereotipos femeninos de Disney, como Shrek, Mulan, Frozen, o Moana.

Pero como el icono de esta factoría es, sin duda, Mickey Mouse, nos vimos obligados a preguntar sobre la figura de este histórico y tierno ratoncillo. “Efectivamente, la primera creación de Walt Disney debutó con el cortometraje SteamBoat Willie, en 1928 con los trazos de su gran colaborador Ub Iwerks y la voz del propio Disney. Yo he visto ese corto, un Mickey, que en su origen se llamó Mortimer, y que cambió de nombre debido a una sugerencia de la esposa de Disney, mucho más travieso, salvaje y menos políticamente correcto que la imagen más conocida, que parodiaba al gran Buster Keaton en el film del mismo año”.  Nos remontamos casi un siglo en el germen de este animal que sin duda forma parte de la historia de la cultura estadounidense y mundial. “Es sin duda, el ratón más famoso del mundo, con su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood, entroncado en la más rabiosa cultura pop. Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Thomas Benton, incluyeron su imagen o algunas partes de su cuerpo en sus creaciones”

Para finalizar, nos deja una máxima perfectamente aplicable a cualquier actor histórico que se nos venga a la cabeza: “¿Qué estrella de cine podría decir lo mismo? Es verdad que hoy por hoy es la imagen de uno de los grandes imperios de la mercadotecnia mundial, pero este es el mundo que nos ha tocado vivir”, sentencia.

Por su parte, Sergio Cobo Durán, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla de la asignatura de Guión Audiovisual, comenta que lo distingue principalmente a los filmes de animación de Disney es "una estructura absolutamente plana, de tres actos y simple, que tiene que ver con los relatos clásicos que contaban abuelos a nietos y de padres a hijos, con introducción. nudo y resolución. en líneas generales historias lineales y por lo general con final feliz". A esto se le añade que "Pixar incorpora la tristeza positiva que consiste en usar situaciones en que el personaje decae anímicamente para enseñar una moraleja en que tristeza es algo postivo para integrar elementos en los niños". Esto queda patente en "Del revés" ("Inside out!", 2015) en que varias emociones se incorporan en el relato.





Sergio Cobo, sobre el estudio Disney:"...ideológicamente siempre ha sido conservador, más que otros estudios y por eso quizá ha triunfado siempre, porque no se ha arriesgado"





Al respecto de cómo queda plasmada la evolución del contexto histórico a lo largo de los años en las películas desde sus inicios, el profesor Cobo muestra ambos lados. "Sí y no. Sí porque se muestra en sus películas pero ideológicamente siempre ha sido conservador, más que otros estudios y por eso quizá ha triunfado siempre, porque no se ha arriesgado". Esto que comenta se ve reflejado en el hecho de que "cuando ha incorporado personajes minoritarios sin presencia en pantalla, otros discursos ya los tenían integrados, o como el caso de protagonistas femeninas, que lo introdujeron cuando otros estudios ya lo habían hecho". Y es que algo que caracteriza a Disney es que "siempre llega la última, tarde y mal pero el público lo acoge bien porque no arriesgan". Una estrategia a lo seguro que ha llevado a la compañía de Mickey Mouse a lo que es hoy en día y lo que ha sido todos estos años.


Sevilla, pionera en la magia Disney


Títeres en el taller de niños. Foto: propia
El pasado 16 de noviembre, se inauguró la exposición "Disney: el arte de contar historias" en CaixaForum Sevilla. La exposición cuenta con tres salas distintas, además de un espacio reservado como taller para los más pequeños. En ella, se pueden observar numerosos bocetos de diferentes películas junto a textos explicativos que ayudan a entender no solo el resultado final, sino también la elaboración de las películas. Desde "Blancanieves y los siete enanitos", el primer largometraje Dinsey (1937), hasta una de las películas actuales, como es "Frozen", pasando por "Hércules" o "Los tres cerditos". La exposición es un recorrido por casi 100 años de historia de animación. No solo cuenta con bocetos, sino también con varias pantallas en las que se emiten diferentes largos y cortometrajes.

Desde el propio Caixa Forum, tuvimos la oportunidad de tratar con un guía de la exposición. Una vez visitada dicha exposición, se nos planteaba la siguiente cuestión: ¿las obras Disney están destinados para todos los públicos? “Ya habéis comprobado -nos comentó- que el contenido es tanto para los adultos como para los niños”. Además, nos contó motivos sobre por qué esta obra es también atractiva para públicos más mayores: “para los adultos, existen cuentos de los años setenta que no son tan conocidos”; por lo que es una oportunidad para volver a disfrutar de dibujos su infancia.

No solo Sevilla será la única ciudad que cuente con el privilegio de disfrutar de esta exposición: “el año que viene estará en Barcelona y en más puntos del país”, nos confirmaba.  “Es la primera vez que se hace en España”.


Por último, le preguntamos sobre el objetivo de esta exposición, que no es otro que “dar a conocer el arte de contar las historias desde otra perspectiva, en el sentido del proceso de creación del dibujo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario